lunes, 4 de enero de 2010

Soy Movimiento 2010 II: Protección del Medio Ambiente

Movimiento 2010 es una iniciativa organizada por Soñadores de libros, Perdidas entre páginas y Letras y Escenas con el fin de unir blogs para apoyar 5 causas: la libertad de expresión, la protección del medio ambiente, la tolerancia, contra la violencia animal y contra la violencia sexista. Cada semana de Enero, cada bloggero comprometido con las causas posteará una entrada sobre una de ellas, en el orden anteriormente presentado.
Por la Protección del Medio Ambiente
El Medio Ambiente. Si se pudiera defender de las agresiones humanas, la humanidad hubiese dejado de existir hace tanto tiempo... XD
Por millones y millones de año el mundo se mantuvo en equilibrio, las especies vivían felices (por así decirlo), y la vida seguía su rumbo sin problemas. Desde la llegada del hombre (la creación de Adán y Eva -mi creencia religiosa que está muy muy muy lejos de mis creencias evolutivas jeje-) el equilibrio se rompió y nunca más se reestableció. Ya en la prehistoria, con la caza de los grandes animales, el hombre llevó a la extinción a varias especies (no fue sólo el cambio climático de la Era Glacial). Y más cercanos tenemos los casos del Dodo de las islas Mauricio, el Tilacino en Australia, los Moas en Nueva Zelanda, la Cuagga de las planicies sudamericanas y el Zorro Malvinero de, obviamente, las Islas Malvinas, todos esto víctimas directas del hombre. Hay más casos, tanto animales como vegetales u hongos u otro tipo de ser, tanto conocidos como desconocidos; teniendo en cuenta que sólo se conoce un bajo porcentaje de la biodiversidad mundial, se podría deducir que algunas especies deben haber dejado de existir por las actividades humanas antes de que nosotros las 'descubramos'
El problema de ahora es que nadie toma conciencia y pone en práctica verdaderas medidas de protección ambiental. Es una lástima, pero más que lástima una VERGÜENZA, que en la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático de Copenhagüe de Diciembre pasado, planteada con el fin de llegar a algún acuerdo para frenar el cambio climático, no se haya llegado a un acuerdo unánime. Yo no sé porque los dirigentes del mundo no dejan un poco sus intereses propios de lado y se ponen las pilas en hacer las cosas para el bien de todos.

Una cosa que me resulta graciosa es cuando salen noticias o supuestos estudios sobre que, por ejemplo, las vacas producen toneladas de gases invernadero (culpando a las pobres vacas del 'efecto invernadero'), o que los autos contaminan menos que los animales (y, si comparas un auto frente a todos los animales juntos puede ser), cosas por el estilo que no tienen sentido ni razón. Nadie quiere hacerse cargo que el problema del planeta somos nosotros, nuestra especie.
Este año, en la Provincia de Buenos Aires (Argentina), entra en vigencia la prohibición de las bolsas de polietileno de los supermercados y tiendas, con el fin de disminuir la contaminación que conlleva su amplia existencia. Supuestamente, se darían bolsas de un plástico nuevo que es biodegradable, o podrían darse bolsas de telas o papel en lugar de las de polietileno. Según dice BASF, la empresa creadora del plástico biodegradable, este es fertilizante y se degrada en menos de 6 meses, lo cual es una gran ventaja frente a los 100 años de las bolsas comunes.
Para ir cerrando, les dejo 2 videos, con sus respectivos canales de YouTube, una invitación a ver un par documentales que tal vez ya conozcan. Primero les dejo el trailer del documental HOME, dirigido por Yann Arthus-Bertrand, y que se estrenó en el mundo entero el 5 de Junio del 2009, con funciones gratuitas en cines y proyecciones al aire libre en muchas ciudades del mundo, pero que también está disponible en YouTube desde la misma fecha, todo con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas posibles. La película, que no tiene fines de lucro sino de concientización. El canal de Youtube de la película es homeprojectES. En su momento hice una entrada sobre la película, a punto de estrenarse (Día Internacional del Medioambiente).

Otro canal de YouTube es el de NationalGeographic donde podemos ver videos de todo tipo, pero donde se pueden observar imágenes increíbles de la naturaleza, aquella Naturaleza que no siempre sabemos apreciar. A continuación verán un video de un fotógrafo que se encontraba en el polo haciendo sesiones de fotos (valga la redundancia) sobre la vida animal en el ártico. Lo que le sucedió es sorprendente; sólo miren. Las imágenes son SORPRENDENTES!

Y como no mencionar del documental premiado con el Oscar, ese que el ex-vicepresidente de USA , Al Gore, lanzó en el 2006: An Inconvenient Truth. Este documental me dejó perplejo. más no se puede decir. Aquel que no lo haya visto, vealo, que es Espectacular y aterrador al mismo tiempo.
Otro documental, que aún no he visto pero que quisiera verlo, es La Tierra, una producción de la BBC y Discovery Channel, y distribuido por Disney, desde su nuevo emprendimiento DisneyNature, que busca seguir con la serie de documentales encabezados por el propio Walt Disney décadas atrás y que ya tiene varios proyectos en producción. En la entrada Día de la Tierra hago una presentación del documental y un planteamiento sobre esa fecha. En los sitios Web de Disneynature USA, Latinoamérica e Italia y La Tierra (Latino, Italiano e USA) se puede encontrar importante información sobre el documental y demás.

Porque hay muchas cosas por salvar, porque creo que aún estamos a tiempo de salvarlas, porque todos debemos aportar nuestro granito de arena, porque sé que hay maneras de saldar deudas con el medio ambiente, porque el camino es largo pero posible y porque sin la Bola Azul no tenemos hogar. Luchemos porque La Tierra no muera. Cada uno de nuestros pasos cuenta. Está en nosotros avanzar con firmeza.



A continuación dejo la lista de todos los blogs participante de esta iniciativa. Los invito a pasar por todos ellos, para así apoyar el Movimiento 2010.


Art. 41.- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos. Constitución Nacional Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario