miércoles, 13 de enero de 2010

Soy Movimiento 2010 III: Tolerancia

Movimiento 2010 es una iniciativa organizada por Soñadores de libros, Perdidas entre páginas y Letras y Escenas con el fin de unir blogs para apoyar 5 causas: la libertad de expresión, la protección del medio ambiente, la tolerancia, contra la violencia animal y contra la violencia sexista. Cada semana de Enero, cada bloggero comprometido con las causas posteará una entrada sobre una de ellas, en el orden anteriormente presentado.
Por la Tolerancia
http://www.andandara.com/Educacionyformacion/index_archivos/tolerancia/tolerancia.jpg
http://www.andandara.com/Educacionyformacion/index_archivos/tolerancia/tolerancia.gifUff... estuve pensando qué poner, pero estoy nublado, en blanco... no se me ocurre nada nadita, así que creo que voy a hacer una recopilación de lo que encuentre por la Web. Bueno, para empezar primero veamos qué dice la Real Academia Española sobre el/los significado/s de la palabra Tolerancia:
tolerancia.
(Del lat. tolerantĭa).
  1.   f. Acción y efecto de tolerar.
  2.   f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
  3.   f. Reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente.
  4.   f.  Diferencia consentida entre la ley o peso teórico y el que tienen las monedas.
  5.   f. Margen o diferencia que se consiente en la calidad o cantidad de las cosas o de las obras contratadas.
  6.   f. Máxima diferencia que se tolera o admite entre el valor nominal y el valor real o efectivo en las características físicas y químicas de un material, pieza o producto.
~ de cultos.
  1.   f. Derecho reconocido por la ley para celebrar privadamente actos de culto que no son los de la religión del Estado.
En la siguiente tira de Mafalda podrán ver un claro ejemplo de intolerancia y discriminación racial por parte de Susanita, un claro reflejo de la sociedad, sobre todo de cierto sector social.

    El Artículo 1 Significado de la Tolerancia de la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, proclamada y firmada el 16 de noviembre de 1995 en París por los Estados miembros de la UNESCO, dice lo siguiente:
    [tolerancia1.gif]1.1 La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.
    Creo que ese párrafo dice mucho. Mucho mejor que lo que podría decir en este momento. Hay que ser tolerantes en la vida, respetar al otro, porque nos duele cuando no somos respetados. No hay que discriminar, somos todos una misma especie llamada Homo sapiens, descendemos del mismo linaje del Adán Cromosómico y de Eva Mitocondrial, nuestros ancestros humanos comunes más recientes, y porque también nos duele cuando nos discriminan. ¿Qué nos hace diferentes?¿Pensar distinto?¿Vernos distintos?¿Vivir diferente?¿Profesar distintas religiones? Tampoco prejuzguemos. No seamos intolerantes a personas/pensamientos/ideas/creencias/culturas/etnias diferentes,  porque estaríamos amenazando la Liberad de Expresión de los otros, esa misma libertad que nos gusta disfrutar. El mundo sólo puede continuar avanzando si somos mas tolerantes, porque con Tolerancia podemos lograr Amistad, Felicidad, Libertad de Expresión, Respeto, Tranquilidad, Paz.
    Y tolérenme por esta vez, porque dejo la entrada así, pero es que ando escaso de palabras... abajo dellistado de blogs participantes les dejo algunas citas sobre Tolerancia. Hasta la próxima semana.


    A continuación dejo la lista de todos los blogs participante de esta iniciativa. Los invito a pasar por todos ellos, para así apoyar el Movimiento 2010.


    "No hay nada más raro en el mundo que una persona a la que siempre podamos tolerar." Giacomo Leopardi
    "Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano." Walt Whitman
    "La tolleranza è innanzitutto carità. [...] La tolleranza è sempre la 'ragione del più forte', è un segno della sovranità; è il buon viso della sovranità che, dalla sua altezza, fa capire all'altro: non sei insopportabile, ti lascio un posticino a casa mia, ma non dimenticarlo, sei a casa mia..." Jacques Derrida
    "La tolleranza illimitata porta alla scomparsa della tolleranza. Se estendiamo l'illimitata tolleranza anche a coloro che sono intolleranti, se non siamo disposti a difendere una società tollerante contro gli attacchi degli intolleranti, allora i tolleranti saranno distrutti e la tolleranza con essi." Karl Popper

    4 comentarios:

    1. Muy buena entrada. Esa Mafalda si que sabe cosas, verdad? xD.

      ResponderBorrar
    2. Excelente entrada :)
      La tolerancia es la base del respeto, mi amiga Mafalda es sabia...

      por otra parte "Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano" whitman ha sido siempre de mis favoritos :)

      Un beso!

      Ely Cervantes

      ResponderBorrar
    3. Hola!
      Gracias por comentar!!
      Tolerancia y Respeto para con todos.

      Saludos!!

      ResponderBorrar
    4. La tolerancia es un valor fundamental para fomentar una Cultura de Paz, algo que nos hace falta en nuestra sociedad.
      Me alegra que hayan publicaciones como esta en los blogs, pues manifiesta que aún hay gente positiva que cree en un buen futuro.
      Les quiero decir que eso sí es posible y con el apoyo de todos nosotros (poniendo en práctica los valores) ese sueño se va a cumplir.

      ResponderBorrar